La lavandera nocturna

Visto: 12082
lavadero

En los años cuarenta, Xalapa era aún una ciudad pequeña, con pintorescas casas de tejas y macetas en los balcones, rodeada por dispersos barrios. Era común que las mujeres lavaran en lugares públicos, donde además se entretenían con chismes y comentarios de la vida ajena. Acostumbraban también a dejar ropa tendida al sereno para blanquearla. Cierta vez, en los lavaderos de la avenida Ruíz Cortines, aconteció algo insólito: las prendas puestas a la intemperie desaparecían todas las noches. Las vecinas reclamaron enojadas los robos al velador, exigiéndole que cuidara sus pertenencias con mayor atención.

Leer más: La lavandera nocturna

La mujer sin rostro

Visto: 8953
Logo -_Centros_Square

En techacapan, ahora una parte de Xalapeños Ilustres, existían unos lavaderos públicos donde los mujeres iban como a eso de las 5 de la tarde hasta las 11 de la noche aproximadamente. Los veladores se encargaban de cuidar las calles del barrio y de advertir a las lavanderas que a veces se aparecía una mujer pasada la media noche.

Leer más: La mujer sin rostro

El restaurant de las armaduras

Visto: 4616

Logo -_Centros_SquareHace algún tiempo, un señor abrió un restaurante en la calle revolución. Dicen que sólo mantuvo funcionando durante ocho meses aproximadamente.

Leer más: El restaurant de las armaduras

El callejón del Obispo

Visto: 5172

Logo -_Centros_SquareLa calle Fausto Vega Santander es más conocida en la ciudad como callejón del obispo.

Leer más: El callejón del Obispo

La maldición de Xalapa

Visto: 15195
maldicion

cuando Xalapa era todavía un poblado sucedió un hecho alarmante que muchas personas recuerdan.

Tal vez por el escalofrio que provocaba, pues es sin duda, un evento que vino a conmocionar al pueblo.

Leer más: La maldición de Xalapa

El oro y la arena

Visto: 6497
macuilcueva

En el Macuiltépetl entre sus laberintos, pasillos y jardines, hay una cueva que puede enriquecer a los que logran entrar y salir de ella. Esta sólo se deja ver un día al año.

Cierta vez, una señora muy pobre caminaba por el cerro; era la mañana del 24 junio.

Leer más: El oro y la arena

Xallac

Visto: 4540
xallac

La exuberancia de flores, frutos, árboles y fauna, lleva el Macuiltépec en un paisaje envidiable y la visión mágica de un paraíso. Sabe que hace mucho tiempo antes de la llegada de los españoles, había una laguna en los bosques del cerro. Ahí vivía una tribu teochichimeca, a la que pertenecía una doncella, enamorada del lugar. Solía dar largos y fascinantes paseos entre las numerosas veredas. La cautivaban los sitios frondosos, embellecidos por el color y el perfume de las Flores.

Leer más: Xallac

Los huesos emparedados

Visto: 3657

Logo -_Centros_SquareLa señora Juana Varela trabajó como sirvienta hace muchos años en una casa de la calle Rebsamen, cerca del sindicato del seguro social.

Leer más: Los huesos emparedados

El perro de los campos Juárez

Visto: 6357
campos

LAntes de que existieran los campos de la USBI y antes "campos Juárez", sus alrededores estaban casi deshabitados. A la poca gente que pasaba por ahí a medianoche se le aparecía un enorme perro negro que decían echaba lumbre por el hocico.

Un día un hombre que vivía por ese rumbo, fue el saldo de Xalapa y se entretuvo en una cantina.

Leer más: El perro de los campos Juárez

Promueve tu negocio Ser parte del Centro Histórico de tu ciudad es ser parte de su historia y cultura. Si tu negocio necesita una mayor promoción puedes contactarnos por este medio, y de manera personalizada encontraremos soluciones publicitarias para que tu negocio venda más.¡Haz clic aqui!

Está aquí: Inicio Cultura Leyendas de Xalapa